GUÍA PARA AUTORES

 

Urgentia opera con una política de revisión de ciego simple convencional en el que el nombre del revisor siempre está oculto del autor.

Generalmente cada manuscrito es revisado por dos revisores o pares. Todos los manuscritos son revisados lo mas rápido posible y la decisión es generalmente enviada a los autores en un término de 4 a 5 semanas.

Tenga en cuenta que en ningún documento en el que el editor general es un autor del manuscrito es manejado por un Editor asociado y el Editor general está totalmente cegado del procedimiento y nunca va a tener acceso a los detalles de los revisores.

 

 

1. Urgentĭa, es una revista científica internacional de medicina de urgencias y emergencias de  publicación trimestral que publica artículos relacionados con la medicina de urgencias, previa aceptación del comité editorial.

 

2. Urgentĭa se acoge al acuerdo sobre requisitos unificados para trabajos presentados a revistas biomédicas (Annals of Internal medicine 1998; 108: 258-265).

 

3. Los trabajos deben ser dirigidos al Editor general, Urgentĭa, revista internacional de medicina de emergencias, Bogotá DC, Colombia.

 

4. Todos los trabajos enviados a Urgentĭa deben ser inéditos, es decir, ni su contenido ni parte de él, tablas o figuras, pueden haber sido publicados o estar en vías de publicación en otra revista. Estas restricciones no se aplican a los resúmenes publicados con ocasión de reuniones científicas ni a los resúmenes de resultados exigidos por algunos sitios de registro obligatorio de estudios clínicos.

La reproducción total o parcial de un artículo científico aparecido en Urgentĭa para ser publicado en otra revista científica o en otro medio requerirá la autorización del Editor general.

 

5. Los manuscritos se deben enviar al correo electrónico: urgentiajournal@gmail.com

 

6. Los trabajos deben ir acompañados de una carta donde el autor principal exprese claramente que el manuscrito ha sido leído y aprobado por los demás co-autores y donde refieren  que ceden a Urgentĭa los derechos, títulos e intereses sobre el manuscrito, así como los derechos de copia en todas las formas y medios conocidos y por conocer. En caso que el artículo no sea publicado Urgentĭa accede a retornar los derechos enunciados a sus autores.

El autor debe guardar copias de todo el material enviado a Urgentĭa. La revista no se hace responsable en caso de pérdida de los trabajos.

 

7. Urgentĭa garantiza que la evaluación por pares es un proceso absolutamente confidencial: ni los pares conocen el nombre de los autores del trabajo ni los autores podrán saber quiénes fueron sus pares.

 

8. Tipos de artículos (Tabla 1):

 

a.  Editoriales: siempre a cargo del Editor o por solicitud expresa del Comité Editorial.

 

b. Trabajos Originales: Documento  que  presenta,  de  manera  detallada,  los  resultados originales  de  proyectos  de  investigación  terminados.  La  estructura

generalmente  utilizada  contiene  cuatro  partes  importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

c. Artículo de revisión: Documento  resultado  de  una  investigación  terminada  donde  se analizan,  sistematizan  e  integran  los  resultados  de  investigaciones

publicadas o no publicadas,  sobre un  campo en  ciencia o  tecnología, con el fin de dar cuenta de  los avances y  las tendencias de desarrollo. Se  caracteriza  por  presentar  una  cuidadosa  revisión  bibliográfica  de por lo menos 50 referencias. 

 

d. Reportes de Caso: Considerados experiencias no comunes, pero médicamente importantes e instructivas. Debe constar de resumen, descripción detallada del caso, y discusión. Su extensión no debe ser mayor a 1500 palabras a doble espacio, y como máximo 2 figuras y una tabla.

 

e. Carta al editor: Cartas dirigidas al editor que contienen comentarios constructivos sobre artículos previamente escritos en Urgentĭa, o con comentarios de interés general para la Medicina de emergencias. Su extensión máxima es de 400 palabras.

 

f. Educación en salud: revisiones, opiniones o ponencias que contemplen aspectos educativos y del ejercicio de la medicina de urgencias.

 

g. Imágenes en medicina: imágenes llamativas o inusuales sobre condiciones o enfermedades vistas en la atención de urgencias.

 

Los trabajos originales, actualizaciones, revisiones de tema y reportes de casos, después de la revisión inicial por parte del Comité Editorial, serán sometidos a revisión por pares. Los manuscritos de educación en salud, Imágenes y cartas al editor serán revisados únicamente por el comité editorial.

 

8. Todos los manuscritos deben ser enviados en la siguiente secuencia, empezando cada componente en hoja aparte:

 

a. Título: El título debe ser conciso pero informativo, y ser seguido del nombre y apellidos de cada autor con su mayor grado académico y afiliación a instituciones. Debe además incluirse el nombre del departamento e institución a la cual el trabajo debe ser atribuido. Debe identificarse el nombre, dirección y teléfono del autor(es) responsable(s) de la correspondencia y de la solicitud de reimpresos. Finalmente, se deben especificar los nombres de entidades financiadores en términos de subvenciones, equipos, drogas o ayudas tecnológicas.

 

b. Resumen: No más de 200 palabras para artículos mayores y 150 palabras para reportes de casos. El resumen debe incluir introducción, métodos, resultados y conclusiones. Al final de la página, el autor anotará entre 3 y 5 palabras claves en inglés, con su correspondiente traducción al castellano, basados en el Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html), que reflejen el contenido del trabajo y sean de utilidad para su fácil hallazgo mediante buscadores electrónicos.

 

Si el articulo está escrito en idioma español un una hoja aparte, el mismo resumen debe ser escrito en inglés.

 

c. Texto: El texto de los trabajos de investigación se debe dividir por lo general en introducción, métodos, resultados y discusión o conclusiones. Los artículos largos pueden necesitar subtítulos, especialmente en métodos y resultados. En la introducción, es útil señalar en secuencia los siguientes puntos, sin revisar extensamente el tema:

 

1. La importancia del problema a investigar;

2. Qué no se conoce del problema;

3. Por qué sería útil conocerlo;

4. El propósito del estudio;

5. Hipótesis a investigar, si se considera apropiado.

 

Los materiales y métodos del trabajo deben ser relatados con el suficiente detalle para que permita su reproducción por otros autores. Las abreviaturas deben explicarse y su uso limitarse. Esta parte del texto debe incluir como mínimo:

 

1. El diseño de investigación utilizado;

2. El número de pacientes estudiados;

3. Cómo fueron seleccionados los pacientes;

4. Variables investigadas y cómo se midieron (preferiblemente utilizando medidas de SIU.

5. El método de análisis de datos

 

Los resultados deben empezar con una descripción de los pacientes del estudio, idealmente con aquellos excluidos o que no continuaron el estudio. Debe a continuación describirse la frecuencia de las variables más importantes, y luego hacer las comparaciones entre los grupos. No se debe repetir en el texto los datos enunciados en las tablas, solo enfatizar o resumir lo relevante de ellas.

 

Conclusiones: Debe relatar brevemente qué conclusiones pueden ser derivadas del estudio, y a qué grupo de pacientes aplicarían las conclusiones. Deben señalarse las limitaciones del estudio, y qué implicaciones podrían ser extrapoladas del mismo.

 

d. Agradecimientos: Se incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento pero no justifican autoría, como el apoyo general dado por el director de un departamento. Otros ejemplos incluyen a consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafa, etc.

 

e. Referencias: Estas se escriben a doble espacio, enumeradas según el orden de mención en el texto. Deben seguir la norma Vancouver:

 

Los manuscritos deben enviarse en formatos Word, tamaño carta, a doble espacio, con márgenes superior e izquierdo de 4 cm e inferior y derecho de 3 cm, con el texto alineado a la izquierda y con las páginas numeradas de manera consecutiva desde la página del título.

 

9. Las tablas deberán diseñarse a doble espacio y en una página cada tabla. El comité editorial se reserva el derecho de limitar el número de tablas. Se enumeran en números arábigos según el orden de aparición en el texto, y deberán tener título. Las abreviaturas se explican al pie de tabla. Si son tablas de otra fuente ya publicada debe obtenerse el permiso por escrito, enviar copia del permiso a Urgentĭa, y dar el respectivo reconocimiento en el texto.

 

10. Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominarán figuras, se enumeran según el orden de aparición. Si son figuras de otra fuente ya publicada debe obtenerse el permiso por escrito, enviar copia del permiso a Urgentĭa, y dar el respectivo reconocimiento en el texto. El comité editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras.

 

11. Urgentĭa se reserva el derecho de hacer modificaciones en el texto de los manuscritos con el único fin de mejorar la redacción y edición del mismo, cuando esto sea absolutamente necesario.

 

Tabla 1. Distribución general del máximo recomendado para la presentación de manuscritos a Urgentia, revista internacional de medicina de emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los textos publicados en urgentĭa están protegidos por derechos de autor. Ninguna parte de esta publicación  puede ser reproducida por cualquier medio mecánico o electrónico sin permiso escrito del Editor. Urgentĭa, revista internacional de medicina

de emergencias no se hace responsable de ninguna de las declaraciones hechas por los autores. Las opiniones o declaraciones

expresadas en Urgentĭa reflejan el punto de vista de los autores y no representan una posición oficial de urgentĭa, a menos que

se afirme lo contrario. Aunque se espera que todo el material publicitario se ciña a los principios de ética médica, su aceptación

no implica ningún compromiso por parte de la revista.

2015 © Copyright Grupo Isertia. Todos los derechos reservados.

GPS emergencies

Cra. 18 C # 118-96, Of. 202  ¨ Pbx : (57) 300 545 9528   ¨  (57) 1 619 6698

urgentiajournal@isertia.com.co
Bogotá D.C. Colombia Suramérica

Con el aval de