Reversión de la anticoagulación en un paciente con coagulopatía secundaria a tratamiento con Dabigatrán

 

 

Resumen

En los últimos años disponemos de nuevos anticoagulantes orales (NACO).En los estudios los NACO frente a warfarina presentan una seguridad y eficacia no-inferior, con menos cuadros de sangrados. Se critica la falta de dispositivos diagnósticos rápidosa pie de cama  (point of care POC). 

Presentamos el caso de un paciente de 85 años con fibrilación auricular anticoagulado con dabigatran, derivado al servicio de urgencias por palidez cutánea. Se evidenció hemoglobina: 5,1g/dL, Se diagnosticó de HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA SECUNDARIA A  COAGULOPATÍA POR DABIGATRÁN.

Revertimos la anticoagulación administrando concentrado de complejo protrombínico (CCP), monitorizamos la efectividad de dicha reversión por medio deelastografía (ROTEM®)objetivando mejoría de los parámetros de coagulación.

 

Presentamos el primer caso de  hemorragia digestiva alta y anemia en el que se realizómonitorización con  POC ROTEM©y reversión de la anticoagulación con CCP en un servicio de urgencias demostrando su utilidad en el momento crítico.

 

 

 

Reversal of anticoagulation in a patient with coagulopathy secondary to treatment with dabigatran

 

Abstrac

There have been new oral anticoagulants (NACO) at our disposal in the past few years. Recent studies show a non-inferior safety and efficiency of NACO compared to warfarin, with lower blood-clot formation rates. The lack of bedside point-of-care devices is currently being criticised. 

 

We present the case of an 85 year old patient with auricular fibrillation, treated with DABIGATRAN as anticoagulant, referred to the emergency room due to discoloured skin. Haemoglobin levels were at 5,1g/dL. The diagnosis was HIGH DIGESTIVE HAEMORRHAGE SECOND TO COAGULOPATHY BY DABIGATRAN.

 

Anticoagulation was reversed with a Prothrombin Complex Concentrate (PCC). The efficiency of the procedure was monitored by Elastography (ROTEM®) registering improvements in coagulation levels.  

 

We present the first case of high digestive haemorrhage and anemia monitored with POC ROTEM® where PCC was used to reverse anticoagulation in an emergency room, demonstrating its utility at 

critical times.